¿Qué es mejor, la mantequilla o la margarina?
¿Te has preguntado alguna vez qué diferencias hay entre la mantequilla y la margarina? ¿Sabes cuál es más adecuada para ti? Tanto una como la otra han sido criticadas por su contenido en grasas, pero en realidad son alimentos que deberían estar presentes –de forma moderada, eso sí– en nuestra dieta. ¡No pierdas detalle al post de hoy!
Similitudes y diferencias
- Ambas son ricas en grasas y aportan nutrientes importantes para el organismo, como las vitaminas A, D y E.
- La grasa de la mantequilla tiene origen animal y procede exclusivamente de la leche o la nata, mientras que la grasa de la margarina se obtiene de aceites vegetales.
- El contenido calórico de los dos productos es bastante elevado (puede llegar a las 750 calorías por 100 gramos), pero puede variar según el tipo de mantequilla o margarina que elijamos: si es ligera, aportará menos calorías.
- La margarina resulta más fácil de untar por su grasa más blanda y contiene distintos aditivos, a diferencia de la mantequilla, que no suele contener ninguno.
- Las grasas saturadas de la mantequilla no se recomiendan para personas concolesterol alto, hipertensión o sobrepeso. En estos casos suele ser más conveniente la margarina.
- La margarina es rica en grasas saludables, pero también puede contenergrasas “trans”. Lee bien las etiquetas antes de comprar una marca y busca la que menos grasas saturadas y “trans” aporte.
Conservación y consumo
- Tanto la mantequilla como la margarina deben conservarse en frío, bien aisladas en su envase o envoltorio, ya que absorben muy fácilmente los olores de otros alimentos.
- Comprueba siempre la fecha de consumo preferente o de caducidad, y que el envase esté en buenas condiciones.
- La mantequilla debe ser compacta, pero no demasiado dura. Si te fijas, con los días puede crearse una capa superficial de color amarillo oscuro; elimínala antes de consumirla.
- Para que puedas untar la mantequilla fácilmente, retírala de la nevera unos 10 minutos antes de usarla. La margarina suele estar siempre más blanda.
- Recuerda que, además de untar la mantequilla y la margarina en una tostada, puedes usarlas para hacer galletas, bizcochos, salsas… Pero si no quieres que tu figura y tu salud se resientan, ¡hazlo con mucha moderación!
Deja tu comentario